¿Videoblog: estructura y características?

¿Posicionamiento de un videoblog?

¿La infografía interactiva?

miércoles, 6 de enero de 2010

NUEVA LEY BUCA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS

El día 2 de agosto del año pasado salió publicado en el diario El Peruano una ley muy esperada por todos nosotros, la ley 29392, que establece infracciones y sanciones por cumplimiento de la ley 27050. Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento.


Como se sabe a las personas discapacitadas se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales.





Es por esto que la ley 29392 que ha entrado en vigencia desde el 1 de enero de considera como falta grave, por ejemplo, no implementar en los gobiernos regionales y municipales, oficinas regionales de protección, participación y organización de vecinos para los discapacitados. Este tipo de infracciones se sancionan con multas que van entre los 28 mil 400 y los 4 mil 600 nuevos soles.


Este dispositivo legal establece multas que van desde los mil 775 (50% de la 1 UIT- La Unidad Impositiva Tributaria) a 42 mil 600 nuevos soles (12 UIT), dependiendo del tipo de falta.


Teniendo en cuenta que todas las faltas son graves y mucho mas graves aún, por no haber tenido apoyo y la atención requerida durante tantos años. Como por ejemplo: una de las más graves es no reservar el 5% de las vacantes en los procesos de admisión a universidades, institutos o escuelas superiores para personas con discapacidad. Por la emisión, la entidad infractora recibirá sanciones que van los 7 mil 100 a los 28 mil 400 nuevos soles.


Sin embargo también encontramos faltas leves como no descontar el 50% del valor de las entradas a espectáculos organizados por entidades del Estado. No cumplir con esta tarifa reducida se castigará con una multa de hasta 7 mil 100 nuevos soles.


Pues así como estas sanciones hay muchas más, por hacer cumplir, para personas con discapacidad no sufran y aunque la sociedad se niegue a entender, pierden la oportunidad de aprobar el enorme potencial de las personas con discapacidad.


Fuente: Jackelynne Pacci Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario